lunes, 18 de mayo de 2015

Comentario sobre la conferencia de Joseph Stiglitz: ‘Trabajo, Economía, y Sociedad'.

Hoy he querido compartir este vídeo en el que aparece Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, en el año 2012 en Madrid dando una conferencia sobre ‘Trabajo, Economía, y Sociedad’. Muchos de los temas que trata aparecen reflejados en su libro “La trampa de la austeridad”. Confieso que todavía no lo he podido leer, pero os prometo que lo haré pronto y realizaré un comentario sobre él.

En esta conferencia del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz comienza con una afirmación que nos hace reflexionar: “el progreso logrado durante mucho tiempo que lograron una sociedad equitativa está en peligro”. Y es así. Durante la Gran Recesión vivida en Europa y a nivel global se ha puesto en jaque los pilares en torno a los que gira toda política social: Educación, Sanidad y Cultura. Además, pone de manifiesto la inoperancia de los mercados al no establecer límites, lo cual acaba desembocando en burbujas como la vivida en la industria tecnológica o la producida en la construcción en España. Es importante el papel activo de los gobiernos europeos, pues ningún país de Europa ha salido de ninguna crisis a través de políticas austeras. Sólo esto es posible en aquellos países con niveles de exportación altos y tienen capacidad de devaluar su moneda, cosa que  por ejemplo, España, no puede. Y es que no podemos dejarnos tratar como idiotas cuando oímos que nuestras economías crecen; la austeridad es el arma más mortífera del crecimiento y en España ‘hay abundantes cementerios donde los políticos lo han sepultado junto con todas las medidas y prestaciones sociales eliminadas’.
El economista continúa hablando sobre nuestra moneda: el Euro. Nos dice que el Euro fue un proyecto donde al final la intencionalidad política inicial de unidad se ha ido desinflando. Al final algo que comenzó como eslabón de enlace entre algunos países de Europa al final se ha convertido en un muro cada vez más alto, infranqueable. Stiglitz nos habla sobre el ‘multiplicador del presupuesto de equilibrio’. Lo define como que, ‘una expansión equilibrada de los impuestos y el gasto público (con un fuerte gasto en educación) haría que el aumento que se podría dar en el PIB y el empleo alcanzasen cifras considerables’.
Seguidamente, alude a la necesidad de crear un Fondo de Solidaridad Europeo. De esta forma, si el Banco Central Europeo pidiese prestado dinero, y a la vez lo prestara a otros el costo de la deuda europea hubiera disminuido y hubiera sido más favorable para Europa. Indudablemente la confianza en el sistema bancario es una premisa esencial fomentada mediante la protección de los depósitos por parte de los gobiernos. Como ejemplo muestra a Irlanda, donde la deuda bancaria se convirtió en deuda nacional, la cual no pudo ser absorbida por las instituciones públicas y puso la confianza en el sistema bancario en la ‘cuerda floja’.  
Por último, y como era de esperar, opina que Europa ha llevado a cabo una operación absurda y muy costosa inflando los bancos con dinero para que absorbiesen parte de la deuda soberana de sus respectivos países. Ello se conoce como ‘economía budú’. Es impactante la aclaración sobre las economías de mercado afirmando que no funcionan, y lo compara con el sueldo de un trabajador medio americano actualmente y hace 30 años habiéndose reducido ahora en un 25%. Es por eso, dice Stiglitz, “que las economías de mercado no funcionan”.  
Tras haber escuchado a esta mente célebre de la Economía nos invade las preguntas que comienzan como ‘¿Y si…?’ Nos damos cuenta que el camino tomado por el gobierno español ha sido uno de varios, y no el único, aunque para algunos no ha sido el mejor. Un camino precedido por el eslogan ‘austeridad’ ha puesto de manifiesto el duro carácter de la clase media española, pues ha sido  quien ha combatida contra la 'austeridad', valga la redundancia..  

Guillermo García-Villaverde y López.



“El todo es más que la suma de las partes.”

Aquí os dejo el enlace de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=7ybSblOqg1s

No hay comentarios:

Publicar un comentario